Páginas

Espalda y respiración


Estoy embarcada en algo de lo que no puedo hablar porque no encuentro las palabras adecuadas para expresarme sobre eso, y si algo se resiste a ser dicho, siento que insistir sería violentarlo, alterarlo, así que no lo intento. Hasta tal punto no puedo definirlo que tuve que poner "algo" después de "estoy embarcada en" porque todas las otras opciones que se me ocurrieron primero (una búsqueda, una averiguación, una pesquisa, una empresa, una aventura) todas me resultaron inexactas, y las abandoné.

La parte que se deja decir es que me duele mucho la espalda desde hace mucho, y quiero aliviar mi dolor, y también desde hace unos años tengo un dolor recurrente adelante, y se me metió en la cabeza que era causado por contracturas del diafragma, y que si mejoraba mi respiración, podría mejorar.

Lo que quiero compartir para quien le sirva es que encontré dos libros que me parecen muy interesantes. Los dos son muy técnicos, muy claros, y tienen muchos dibujos sumamente útiles. A decir verdad ninguno de los dos los leí por completo, pero con la parte que leí ya me pareció que les podía venir bien a muchos, por eso paso el dato. Creo que lo que los hace más recomendables ante mis ojos es que describen muchas cosas del cuerpo humano, de la columna vertebral y la respiración, cosas muy útiles para cualquiera que necesite ocuparse del tema, sea por dolor (como me pasa a mí) o por placer, y que describen estos funcionamientos humanos sin requerir del lector ninguna adhesión a creencias implícitas sobre la psiquis, por decirlo de algún modo, cosa que sí siento que pasa con otros dos libros que a mi me ayudaron mucho en mi "algo", pero que por eso no recomiendo a mansalva, como son el de Thérèse Berthérat El cuerpo tiene sus razones y el Bioenergética de Alexander Lowen.

Volviendo a los recomendados sin mirar a quién, uno se llama El gran libro del dolor de espalda y su autor es Mike Hage, y aunque dice "gran" es un libro pequeño, al menos la edición que encontré es casi de bolsillo. Su autor es un fisioterapeuta norteamericano, y para más explicación les copio el comienzo de la introducción: "Este libro es una guía de autoayuda para las personas que tienen dolor en el cuello y en la espalda. Ofrece un sistema práctico y equilibrado de autoaplicación de cuidados y ayuda a corregir tu forma de moverte, de colocarte, de descansar y de hacer ejercicio. El objetivo principal del libro es hacer que mejores tu postura y tus movimientos corporales durante la realización de tus actividades cotidianas para que puedas disminuir tu dolor y mejorar tu eficacia y apariencia." La edición que tengo es de Paidós, Vida y Salud.

El otro libro es de Blandine Calais-Germain, profesora de danza y fisioterapeuta, y se llama La respiración. Anatomía para el movimiento - Tomo IV. El gesto respiratorio y lo tengo editado por La liebre de marzo, una editorial española. Es impresionante cómo se puede estudiar tan al detalle la respiración. Los dibujos son fantásticos, cada elemento de la respiración está dibujado desde todos los ángulos posibles con la mayor claridad y expresividad. En el Prólogo, su autora dice: "He podido constatar que la respiración es uno de los campos del trabajo corporal en el que circulan mayor cantidad de ideas falsas. (...) Es también un dominio en el cual, de una técnica a otra, circulan muchas reglas estáticas, poco fundadas: aquí, es mejor inspirar que espirar...; allí, se dice exactamente lo contrario... (...) De ámbito en ámbito, he descubierto que ninguna de estas respiraciones es nociva en sí misma, que ninguna es la única buena, sino que hay que saber elegirlas en el momento adecuado. A partir de estas observaciones, deseo que este libro contribuya a una práctica más clara del gesto respiratorio. Que cada lector comprenda bien por qué, en un momento dado, espontáneamente respiramos de un modo determinado. Y por qué, al contrario, podemos escoger conscientemente un gesto repiratorio en una técnica concreta, para una finalidad o circunstancia determinadas."

También estoy convencida de que lo que estoy explorando tiene que ver con la energía y los chakras. Una vez vi en una librería un libro de un hindú sobre los chakras que me pareció buenísmo, como éstos, claro, descriptivo y exhaustivo, pero no lo compré porque no tenía dinero, ni anoté el nombre (y era imposible de memorizar, bien hindú) y cuando volví a la librería mucho tiempo despues, dispuesta a comprarlo, ya no lo encontré. Si alguien me puede pasar algún dato sobre dónde leer más sobre los chakras, muchas gracias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Marina, marina azul celeste, marina terrenal y etérea, me conmueve que Lowen, que Bertherat y otros se metan en el propio cuerpo.....
Feliz de tus escritos...haydeé

Anónimo dijo...

hola haydée! los libros de Lowen y Bertherat me los prestaste vos y te estoy super agradecida... me marcaron mucho mas profundamente que los que recomiendo aca, pero como es tan personal, prefiero no hablar de eso... mil gracias por nuestra amistad serrana!