Páginas

De Viena con amor

Mis dos años como alumna de Patricia Ferro Olmedo me brindaron experiencias potentes y amistades indelebles, de esas que pueden no manifestarse por años y reaparecer intactas décadas más tarde. Entre ellas la de Mario Lepera, músico que vivió en Madrid mientras yo estaba en Cataluña pero no lo supimos hasta que él se mudó a Viena y yo me volví a Buenos Aires.
Le envié a Mario mi  póster de la entrada anterior porque más allá de mi curiosidad por saber cuánto puede difundirse, me pareció especialmente apropiada para él, que tanto luchó y lucha por hacer realidad su visión de sí mismo.
A la mañana siguiente me encontré con este hermoso mensaje:

Querida Marina, a raíz de este bonito mensaje que me enviaste he visitado nuevamente tu blog.
Por nostalgia quizás me detuve en Zona crepuscular, aquel libro que hace muchos anios me hizo reconsiderar (para bien) mi interés por la poesía :)
Cuando dices que no crees que haya copias en papel repartidas por el mundo pues yo te digo que sí, yo tengo una! :)
De pronto tuve un impulso creativo y te quiero proponer algo: me gustaría componer piezas de música instrumental inspiradas en poemas de Zona crepuscular. El anio pasado hice mi primera experiencia en componer música instrumental para un film que aun está luchando por ser finalizado y la verdad es algo que me gusta mucho hacer. Me gustaría hacer una prueba. Que te parece?
besos,
Mario.
P.D.: perdón por la falta de "enies". Mi nuevo ordenador con teclado alemán tiene la ventaja de tener las ä, ö, ü y ß pero le falta la enie. :(

Me emocionó, me alegró inmensamente el día, y le contesté que por supuesto, adelante con todo, ¡bienvenida la música y lo que quiera!
A continuación recibí este segundo mensaje que me emocionó más todavía:

Gracias querida Marina!
he hecho una selección espontánea de los poemas con los que me gustaría experimentar.
La lista es la siguiente:
El agonista
La errante
La hondonada
La caldera
Sin brindar
Zona crepuscular
Primer movimiento
Segundo movimiento
Epílogo

La idea no es musicalizar los poemas sino crear piezas instrumentales a partir de lo que los textos me inspiren.

Quiero que sea instrumental por lo siguiente: tus poemas sugieren una percepción silenciosa y sensible de lo cotidiano. Encuentras poesía en lugares y situaciones que la mayoría pasamos por alto. Esas situaciones muchas veces no tienen que ver con la palabra sino con observar, como un espectador dispuesto a dejarse sorprender, lo que ocurre en tu mundo. Con esa actitud quiero abordar los textos para responder a ellos con música, del mismo modo que tu reflejas tus experiencias y observaciones con palabras...

Esto que escribo es absolutamente subjetivo, pero tiene sentido para mí :)

Me encantaría que si la música que surja nos gusta, llevemos esta experiencia a otros planos creativos :)
Maniana me voy a Obertauern hasta el miércoles próximo. Luego, del 19 al 22 estaré en Milán. Entre viajes iré componiendo cosas y en la medida que vaya teniendo algo definido te lo iré mostrando.
Una vez más: Gracias! :)

Le pedí permiso para copiarlos completos, porque me parecen tan hermosos que quiero compartirlos pero no puedo resumirlos ni comentarlos, hablan por sí mismos. ¡Estoy feliz!


An audio/visual creation intended to be presented at public art spaces as a video presentation/installation.
Inspired by the popular saying "the eyes are the windows of the soul", I filmed the eyes of 18 people (including myself) and also the eyes of my dog, with a mobile phone. 
I used the resulting collection of images as inspiration to compose a piece of music and later I integrated the music and the video-shots in a video-editing software. 
The eyes say a lot about us, without words, in a non-intellectual way. 
That is what I tried to portray. 



Dejé la entrada escrita días atrás y antes de publicarla se la mostré a Mario por si quería modificar algo, y en el interín me sorprendió enviándome el demo de los dos primeros poemas, ¡tan solo 5 días después de haber tenido la idea! Realmente me tomó muy de sorpresa, porque otras veces en el pasado hemos hablado con amigos sobre la posibilidad de intercambios así, y por lo general quedaron en la nada, más allá de la buena voluntad de cada uno. Y los dos demos me emocionaron tanto que se me cayeron las lágrimas mientras los escuchaba. Mario dice que se siente un medium haciendo esto:
A mí me hace feliz este tipo de poceso creativo porque me siento como un médium... no elaboro esto demasiado, simplemente me dejo influenciar por la fuente (en este caso los poemas) y luego abro la puerta para que se manifieste una respuesta con sonidos...

Música y videos: Mario Lepera.

No hay comentarios: