Walser tenía razón

Una vez más compruebo el acierto de las palabras de Martin Walser:

Todavía no se ha regresado del todo de un viaje cuando se está de nuevo en el hogar. Ni se está a solas por el mero hecho de haber cerrado tras de sí la puerta de la casa. Hay que pasar en la propia habitación tantos días como los que se anduvo de viaje hasta que se pueda estar de nuevo a solas e intentar hacer algo sensato consigo mismo.

Estuve fuera dos semanas y necesité dos semanas de nuevo en mi casa para sentir que llegué. Quedó un hueco de un mes de jirones maltrechos desperdigados por limbos transatlánticos. Pilas de mails por contestar, 4 propuestas de Pan de humo en donde no participé, miríadas de emociones indescriptibles, de las que no hablaré, de acá, de allá y de acullá. La rutina nos retoma antes de que nosotros nos retomemos a nosotros mismos. La vida sigue, el tiempo no se detiene, envejecemos y nos ponemos cartesianos. Ya estamos metidos en todo lo que nos vive por fuera antes de que podamos recuperarnos del shock emocional de cambiar de hemisferio y cultura en menos de 24 horas.

Mi viejo me mostró una novela que acababa de leer con una protagonista que viaja muchísimo en avión de un lado al otro del planeta y dice que el jetlag se produce porque el alma no pude viajar tan rápido como los boeings modernos, por lo tanto nuestro cuerpo llega a destino unos días antes que nuestra alma, que todavía está viajando. Está muy linda esta idea, es lo que sentí con mi último viaje; lamento que cuando mi viejo me leyó el fragmento no me di cuenta de anotar el nombre del autor y el título de la novela ni copié la frase; lástima, porque estaría lindo citarla como se merece. Bue... pa, si te da, pasame los datos! *

En fin... encontré esta foto en la Wikipedia. Dice que es una tormenta sobre el lago Titicaca, su autor de llama Pallares.




* Alfredo Pérez dixit:
En "mundo espejo" (Pattern recognition) , Buenos Aires, Minotauro, 2004 de William Gibson, autor de "Neuromante" (Neuromancer) y, aparentemente, el primero en utilizar la noción y el nombre de "ciberespacio" (cyberspace), el relator omnisciente dice, sobre la protagonista Cayce Pollard:

"Ahora sabe, sin lugar a dudas, mientras oye el ruido constante que es Londres, que la teoría del jet lag de Damien es correcta: que su alma mortal se encuentra a leguas detrás de ella y está siendo recogida por algún fantasmal cordón umbilical desde la estela desvanecida del avión que la ha traído aquí, a decenas de miles de metros por encima del Atlántico. Las almas no pueden moverse con tanta rapidez, se quedan rezagadas y hay que esperarlas, al llegar a destino, como maletas perdidas."

3 comentarios:

Alfredo Pérez dijo...

Marina

En "mundo espejo" (Pattern recognition) , Buenos Aires, Minotauro, 2004 de William Gibson, autor de "Neuromante" (Neuromancer) y, aparentemente, el primero en utilizar la noción y el nombre de "ciberespacio" (cyberspace), el relator omnisciente dice, sobre la protagonista Cayce Pollard:

"Ahora sabe, sin lugar a dudas, mientras oye el ruido constante que es Londres, que la teoría del jet lag de Damien es correcta: que su alma mortal se encuentra a leguas detrás de ella y está siendo recogida por algún fantasmal cordón
umbilical desde la estela desvanecida del avión que la ha traído aquí, a decenas de miles de metros por encima del Atlántico. Las almas no pueden moverse con tanta rapidez, se quedan rezagadas y hay que esperarlas, al llegar a destino, como maletas perdidas."

gotamarina dijo...

¡Gracias Pa! ¡Gracias por recoger el guante! O mejor dicho... poner la capa literaria en el charco de mi ignorancia, como Sir Raleigh, para que pueda dar el paso. Está linda la idea y linda la frease, no?
GRACIAS!!!

Obnebur dijo...