Páginas

¡Un nuevo librog en el éter!



Acabo de lanzar al éter informático El tercero, un nuevo librog que recoge mi tercer libro de poemas del año 1999 y también todas las imágenes del librobjeto realizado en 2002.

Estoy un poco cansada como para comentar a fondo la edición. El libro es desparejo, hay poemas muy desiguales entre sí, otros que ahora ni siquiera diría que son poemas, y otros que sí me gustan pero los encuentro demasiado personales, me pregunto si no serán demasiado oscuros u opacos para quien los lea que no sea yo, porque en mí resuenan como resuenan por los acontecimientos de mi vida que los impregnan. Pero como todo es un misterio, palabras que para mí son super íntimas pueden resonar en otro con un sentido propio para esa persona y muy diferente al que tienen para mí, y funcionar, y está bien que así sea (es más, ¡es muy deseable!).

En todo caso hay un poema en este libro que sí me parece bueno, más alla de haber sido yo quien lo escribió. Se titula "Mélanos". Me gusta de verdad. Me gusta además porque lo soñé. En este mismo libro hay otros poemas donde hablo de mis sueños, y de mis sueños de poemas: resulta que dos veces en dos años soñé que leía poemas de autores que existen en la realidad pero los poemas de mis sueños no existían, y al despertar no los pude recordar, por lo tanto siguen sin existir. En cambio, cuando soñé "Mélanos" soñé un poema mío, y al despertar recordaba bastante como para poder escribirlo. Y lo que más me gustó: en mi sueño mi viajero estaba en Pompeya, la ciudad de la Antigüedad que quedó sepultada por una erupción del Vesubio, pero al escribirlo despierta el poema se me fue poniendo tanguero. ¡Que viva la polisemia!



No hay comentarios: